La sangre mala
( Publicado en Revista Creces, Enero 2003 )

Se trata de un síndrome pulmonar que se produce a consecuencia de transfusiones sanguíneas y que se conoce como "injuria aguda del pulmón". Corresponde a una reacción inmune, gatillada por anticuerpos que contiene la sangre del donante. En la mayor parte de los pacientes, la reacción es moderada, pero en algunos puede llegar a ser fatal. Parece que la " sangre mala " proviene primariamente de mujeres que han tenido más de tres niños o de personas que han tenido múltiples transfusiones.

Según los especialistas, este síndrome es una de las tres causas más frecuentes de muertes por transfusiones. Cada año, en Estados Unidos e Inglaterra, se reportan más de cinco muertes por esta causa, pero según los especialistas, la cifra está subestimada. Patricia Kopko de Bloodsource, un banco de sangre del Norte de California, afirma que ahora se reconoce que el síndrome se presenta en 1 de cada 5000 transfusiones, lo que significa que sólo en Estados Unidos hay por lo menos 5300 reacciones por año. (New Scientist, Septiembre 28, 2002, pág. 6).

Los primeros síntomas son de una respiración corta, que los médicos interpretan como debido a que la transfusión se hizo muy rápida, produciendo una sobrecarga de volumen. Por lo que el corazón tiene que enfrentar demasiada sangre, lo que hace que los fluidos terminen en el pulmón. Los médicos tratan esta sobrecarga con diuréticos, para que el riñón elimine el exceso de agua. Pero si los síntomas corresponden a una "injuria aguda del pulmón", la administración de diuréticos puede agravar el problema y precipitar un shock.

En muchos casos, para un diagnóstico diferencial sólo basta tomar la presión sanguínea. En una sobrecarga de sangre, la presión está alta, mientras que en la injuria aguda del pulmón está baja.

Para prevenir este síndrome se podría realizar un testeo de la sangre para buscar en ella anticuerpos. Pero, desgraciadamente, hasta hoy no se sabe qué anticuerpos buscar. Se necesita mayor investigación para tratar de correlacionar los niveles de diferentes anticuerpos con la aparición del síndrome. Por ahora habría que tratar de no recibir sangre de donantes de riesgo.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada